toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con nuevo moai iluminado de rosa Rapa Nui apoya la Campaña contra el Cáncer de Mama

20170911 HURI A URENGA - CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA-90Con el deseo de que miles de mujeres tengan un nuevo amanecer, Rapa Nui volvió a unirse a la Campaña Mundial Contra el Cáncer de Mama iluminando el moai del Ahu Huri a Urenga de color rosa; el monumento, ubicado camino a Anakena, mira exactamente hacia donde sale el sol durante el solsticio de invierno austral. Es por eso que, con ese espíritu de renovación, es que el pasado 11 de septiembre se realizó allí una ceremonia que dio el vamos al segundo año de esta campaña en la Isla.

20170911 HURI A URENGA - CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA-99En la ocasión estuvieron presentes Margarita Hanckes. directora de la Campaña contra el Cáncer de Mamas de The Estée Lauder Company, que impulsa la campaña a nivel mundial; el Director del Hospital de Hanga Roa, doctor Juan Pakomio; la oncóloga de la Unidad de Alto Riesgo Oncológico Christine Adaniel, y la enfermera Francisca Salinas, consejera genética, ambas de la Clínica Las Condes; el tavana Petero Edmunds Paoa, el Presidente del Consejo de Ancianos Juan Edmunds; el jefe de Programas de Zoonosis y Vectores en Ministerio de Salud de Chile, Carlos Pavletic; la jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Elsa Escárate; el Jefe de la oficina local de LATAM Airlines; Cristian Aguila, concejales y otras autoridades locales de la comuna.

20170911 HURI A URENGA - CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA-92Fue así que, con el moai iluminado de fondo, se llevo a cabo un tradicional ritual rapanui donde se pidió por la salud de los habitantes de la isla invocando el mana (poder) de la tierra.

El alcalde señaló que “queremos ser un ejemplo para el mundo de que es posible tener políticas y programas que nos ayuden a sanar a las mujeres con este cáncer. Nosotros creemos en esta campaña y hemos puesto nuestro esfuerzo en que se repita y ojalá iluminar un nuevo moai todos los años”.

En tanto, Margarita Hancke aseguró estar emocionada por este nuevo hito justo cuando la campaña cumple 25 años. “Estamos dándole continuidad a un compromiso que hicimos con la isla; queremos asegurarlos que tengan todo el apoyo que se necesita y dar complemento a la salud pública con la presencia de la Clínica Las Condes, e ir sumando fuerza y apoyo para bajar los índices”, dijo la directora de la Campaña contra el Cáncer de Mama.

20170911 HURI A URENGA - CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA-113En una isla donde la prevalencia del cáncer de mama es bastante alta, el director de Hospital de Haga Roa agradeció nuevamente la renovación de esta campaña. “Estamos agradecidos del apoyo que nos han brindado desde el año pasado cuando, además, firmamos un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer que se ha manifestado en capacitaciones en Santiago de nuestras matronas y también en la incorporación de una gineco-oncóloga que nos ha permitido atender mejor a las pacientes”, contó Juan Pakomio.

La iluminación rosa del Moai Huri a Urenga le sigue al del Ahu Riata, en Hanga Piko, que el año pasado se convirtió en un hito a nivel mundial, y que se sumó los distintos lugares emblemáticos que se han hecho parte de la difusión de esta causa, como la Torre Eiffel, el Empire State Building y  la Casa Blanca.