toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con gran éxito se realizó una nueva versión del Vaka Ama Race

vaka ama race 2017 3Una muestra de constancia y alto rendimiento se pudo observar en la competencia de canotaje polinésico V1 en la que se premió a los mejores remadores por categoría.

vaka ama race 2017 1Con más de 30 remadores se llevó a cabo la 4ta versión del Vaka Ama Race V1, competencia individual de canotaje polinésico en la que participaron hombres, mujeres y niños de Rapa Nui, además de invitados sudamericanos de Chile, Perú, Brasil y Argentina.

En la primera partida, de 24 kilómetros aproximadamente, compitieron las categorías Open y Master 40 varones, obteniendo el primer lugar del Open José Hidalgo Ika. El segundo lugar fue para Hugo Tuki Jiménez y el tercero para Miguel León Pakarati. Mientras que en el Master 40, el primer lugar fue para Tu'u Maheke Durán Veri Veri, el segundo para Carlos Lillo Haoa, y el tercero para Hugo Teave Liempi.

Ya por la tarde compitieron las categorías Open y Master 40 damas; Junior y Master 50 varones, en un circuito de 15 kilómetros, aproximadamente. En la categoría Open damas, el 1er lugar fue para Carla Mora, quien en un estrecho final le ganó a Silvana Carsetti, competidora argentina.  El tercer lugar fue para Lorena Tepihe.

vaka ama race 2017 4En tanto, en el Master 40 damas, el primer lugar fue para Carolina Varas Hey, y el segundo lugar para Noelia Durán Veri Veri. En el Master 50 varones el único competidor y por tanto ganador, fue Henry Bardou, y por último en la categoría Junior el primer lugar lo obtuvo Rangi Nui Atan Hotus, el segundo para Ariki Gutiérrez, y el tercero para Tahiri Pont Pakomio.

vaka ama race 2017 2Al respecto, Tu'u Maheke Duran Veri Veri dijo que “el nivel de la competencia estuvo fuerte y ese es el nivel que hay que mantener. Lo importante es fomentar esto, que la gente vea que se están realizando estas actividades y que los jóvenes participen y se integren a practicar el canotaje. Nosotros vivimos muy tarde el canotaje, no como otros lugares de la Polinesia, por eso insto a la gente, incluso a los adultos, a que vengan y participen”.

En la misma línea, Carolina Varas Hey, quien obtuvo el 1er lugar por tercer año consecutivo, manifestó que “fue una competencia pesada, se hizo el trayecto completo, el mar estuvo calmo y eso exige más. Estas competencias se comenzaron a realizar hace más de 20 años en Tahiti con poco público, y sabemos que de aquí a 20 años mis hijos o  mis nietos van a estar remando, pero no hay que esperar, hay que venir, este es un deporte que no hace diferencias, está abierto a todo el mundo, hay talleres permanentes, y hay que aprovechar que tenemos la mejor pista, el mar”.

Finalmente Jovino Tuki, gerente general de la COMDYR, concluyó que “la jornada fue todo un éxito, cumplimos. Hemos tenido muchas actividades de hoe vaka este año, y quiero agradecer a las entidades y auspiciadores que colaboraron y también a los remadores locales por el entusiasmo, el interés, por seguir participando. Mejoramos el rendimiento y ojalá se pueda entusiasmar más gente y vengan a competir, están todos invitados para el próximo año”, finalizó.