toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con charla de transparencia inició nuevo convenio con la Escuela de Derecho de la PUCV

PUCV 1La visita de la casa de estudios fue organizada por Dideco y además contó con una reunión vocacional con alumnos del preuniversitario interesados en estudiar leyes.

El pasado jueves, el director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez Poblete, llegó hasta la Alcaldía para firmar, junto al tavana Pedro Edmunds Paoa, un convenio de colaboración que permitirá, entre otras cosas, asesoría jurídica y capacitaciones en directo beneficio de la población.

Esta iniciativa surge desde el Área Laboral de la Dirección de Desarrollo Comunitario como una respuesta a diversas necesidades que ha manifestado la comunidad.

PUC 2“La Universidad ya tiene un convenio general de colaboración con la Gobernación que refiere a la Municipalidad y, a partir de la buena experiencia que tenemos con estudiantes que son rapanui, hemos querido acercar la Escuela a lo que es este pueblo y esta isla. Nos ha parecido una buena posibilidad poder comenzar con la firma de un convenio de colaboración y en segundo lugar con una charla de probidad, transparencia y publicidad dirigida a funcionarios de servicios públicos. Esta es la primera actividad de muchas que queremos que se hagan”, señaló el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

El convenio busca establecer bases generales para futuras actividades en materia de investigación, asistencia técnica y capacitación dado el especial interés de la Facultad de Derecho de la PUCV por la comuna de Isla de Pascua y su pueblo Rapa Nui.

Una de ellas es la pasantía un grupo de estudiantes, por algunos meses, para realizar una pasantía en la Municipalidad en la trabajarán para apoyar su labor y proponer soluciones jurídicamente responsables.

PUC 3Además de ello, el convenio acuerda cooperación institucional con acciones académicas formativas de difusión, así como capacitaciones, proyectos, conferencias, coloquios, talleres y seminarios.

En esa línea es que el viernes 4 de mayo, en el Salón Municipal, se llevó a cabo la charla de Probidad y Transparencia para funcionarios de instituciones públicas de la comuna; posteriormente el director de la Escuela de Derecho se reunió con el Abogado de la Corporación Municipal y la Secretaria Municipal para abordar temas de contingencia local. Luego de eso, una quincena de estudiantes, pertenecientes al Preuniversitario Municipal, resolvieron dudas vocacionales con el mismo director de la Escuela. Para finalizar las actividades, se realizó una reunión informativa para dar a conocer el diplomado que pronto se impartirá en la isla llamado “Patrimonio, Medio Ambiente y Derechos del Pueblo Rapa Nui”.