toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comunicado del Concejo Municipal sobre Ordenanza de Alcoholes

El Concejo Municipal, en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui, ha escuchado a la comunidad que nos ha pedido en instancias participativas cuidar el espacio público, mejorar la convivencia, detener la violencia intrafamiliar y que los hijos de Rapa Nui no sufran adicción a las drogas y alcoholEl Concejo Municipal, cumpliendo con las funciones que le exige la ley, creó la Ordenanza de Horario de Funcionamiento de Expendio de Bebidas Alcohólicas, una regla innovadora única en el país.
Sin embargo, esta ordenanza sufrió una demanda en su contra (Recurso de Protección), interpuesta por quince empresarios de la comuna en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Este recurso, que pasa por sobre la salud pública, el bienestar social y el interés de la comunidad, fue acogido por la Corte de Apelaciones*, dando cuenta que, nuevamente, nuestra isla debe someterse a normas creadas para una realidad continental distinta a la nuestra, viéndonos imposibilitados de ordenar y proteger Rapa Nui como todos nosotros esperamos.
Esto no detiene nuestro trabajo y nos hemos reunido con los representantes de la Cámara de Comercio para tratar esta temática y poder, en conjunto, abordar el flagelo del alcoholismo que tanto daña a nuestra comunidad, llegando a los siguientes acuerdos:
- Regular la venta de alcohol para ser consumida al exterior de los locales comerciales bajo el siguiente horario: lunes a jueves 10:00 a 22:00 horas. Viernes y días previos a feriados y/o festivos de 10:00 a 24:00 horas. Feriados y/o festivos de 10:00 a 17:00 horas.
- Funcionamiento de locales que expenden bebidas alcohólicas para ser consumidas al interior del establecimiento hasta las 2:00 am; con excepción de salones de bailes y discoteques, que mantienen su horario hasta las 4:00 am.
- Compromiso de empresarios de financiar campañas y programas de prevención de alcohol y drogas, y la implementación de medidas de mitigación de carácter ambiental.
- Se deja sin efecto la medida de no vender bebidas alcohólicas refrigeradas.
Reiterando nuestro compromiso con la comunidad, anunciamos desde ya que apelaremos a la Corte Suprema para seguir protegiendo a las familias de Rapa Nui, como siempre lo hemos hecho.
Māuru-uru hai māhatu
*La ordenanza no rige desde el 8 de noviembre de 2019