toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

En noviembre la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui cumple 20 años al servicio de la comunidad. El equipo ya recoge ideas para celebrarlo públicamente.
“Estamos pensando en una fiesta de cumpleaños para la comunidad, en conciertos y danzas, para celebrar a todas las personas que trabajan en la cultura en la isla”, señala el Gerente de la Corporación Francisco Haoa Hotus.
Estos 20 años de vida han sido de constante crecimiento para la organización y, por eso, el 2019 marcará un hito en su historia con la creación de la cartelera cultural “Hanga Roa Reka”, nombre que reúne diversas plataformas para difundir la cultura y las actividades en la isla: un programa de televisión, de radio, una aplicación móvil ya disponible para su descarga en teléfonos Android y iPhone, un boletín electrónico y su difusión en las redes sociales como Instagram y Facebook.
 
Parte del equipo de trabajo que compone la Corporación.
Lo más importante es ser una plataforma de gestión cultural en la isla y tratar de articular y apoyar todos los entes y artistas de Rapa Nui. Acá funcionan un montón de espacios como Toki, Kari Kari, Maori Tupuna, Ao Tupuna, academias de danza como Vai a Heva o Nanue Para, entre otros, que gestionan cultura y están constantemente realizando actividades. La idea es apoyarlos a ellos y entre todos generar la misión de esta corporación: de transformar Hanga Roa Reka en una agenda cultural con un programa anual que en diez años más represente a la isla como un polo cultural importante a nivel nacional e internacional”, agrega Haoa Hotus.
 
El programa de televisión Hanga Roa Reka es parte de las plataformas con la que se busca posicionar la cartelera cultural de la isla.
El objetivo es que el turista no solo venga por el patrimonio arqueológico de la cultura Rapa Nui, si no que también venga motivado porque isla es un lugar entretenido lleno de festivales de música, teatro, danza y gastronomía.
De una caja de zapatos a una organización moderna conectada con la comunidad
La Corporación Municipal nació en el año 1999 con el objetivo de administrar la radio y la televisión comunitaria y, a su vez, conseguir recursos para actividades en la comuna. El actual gerente ingresó a hacerse cargo de este trabajo en el 2001, en una pequeña oficina dentro de la Municipalidad. El panorama era desalentador: no habían recursos y la documentación de tres años estaba almacenada en una caja de zapatos. Con esa humildad, poco a poco, la Corporación comenzó a tomar forma y hoy cuenta con unos 40 funcionarios, entre administrativos, un equipo de producción de eventos, de logística y de gestión cultural; comunicadores que trabajan en Radio Manukena y en el Canal Mata o te Rapa Nui, y otros cultores rapanui que realizan investigaciones sobre lengua y ramas genealógicas. Hoy, además, funciona con un software contable, y sus redes sociales tienen un alcance mensual de 26 mil personas, en promedio.
 
La Radio Manukena es administrada por la Corporación de Cultura. Ha recibido a grandes autoridades como la Primera Dama Cecilia Morel.
A su vez, tiene eventos ancla que durante todo el año tienen éxito de público: Festival de Música Ka Ma’u te Re’o, Festival de Danza Ka ‘Ori te ‘Ori, Celebración Tau Ho’ou, Feria del Libro Ka Mataki te Puka y Festival de Artes Escénicas Ka ‘Ara te Mata, realizadas junto a la Municipalidad de Rapa Nui. La meta es que cada uno de estos eventos, en diez años, tengan la envergadura de una Tapati Rapa Nui.
“Estamos optimistas en esta visión a diez años que tenemos para el futuro. El equipo de trabajo es lo más valioso que tiene la Corporación. Trabajamos horas extras y fines de semana, a veces sin recursos. Detrás de cada evento hay una ardua labor para buscar recursos y rendir proyectos, de la mano de una administración eficiente. Madrugamos y trasnochamos, pero lo hacemos con cariño y pasión, es parte del ‘espíritu Corpo’, como le decimos, y que va alineado con el Plan AMOR de la Municipalidad”, finaliza Francisco Haoa.