toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Roberto Araki, de 20 años, clasificó al Volcom Piper Pro, el campeonato donde la elite se mide en una de las pruebas más difíciles del surf mundial.
La prueba Volcom Pipe Pro 2019, en Hawaii, cumple diez años siendo uno de los desafíos más relevantes del tour mundial. Los surfistas saben que más allá de ganar puntos, hay una mística que implica el respeto de correr las olas de Banzai Pipeline, lugar sagrado para el surf.
Roberto espera disfrutar los 25 minutos de la primera ronda en una de las olas más famosas del mundo.
Y entre ellos está Roberto Araki, primer rapanui en la historia en clasificar a esta instancia. Lo hizo después de un esforzado 2018 recorriendo Europa y Latinoamérica en busca de los puntos de la Qualify Series de la World Surf League. Trabajo que hoy rinde frutos y que le permitió quedar entre los 300 mejores del orbe.
El período de espera oficial para el evento comienza el 29 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero de 2019. Son 13 días de periodo de espera para garantizar las mejores condiciones en el agua. Roberto va en el heat 4 de la Ronda 2.
Se dice que comenzando con la Ronda 1, Heat 1, hay tanto talento involucrado en Pipe Pro que para cuando cuatro surfistas llegan a la final, han sobrevivido a una de las pruebas más serias en el surf.
Como Corporación de Deportes de Rapa Nui conversamos con Roberto antes de que se lance al agua.
¿Estás ansioso?
“Sí, estoy ansioso, pero trato de no estar tan ansioso para disfrutar de la competencia”.
Roberto es uno de los cuatro chilenos en el Piper Pro a quienes considera compañeros de competencia. En cambio, tiene duros rivales.
“Todos son surfistas conocidos y destacados. A mi me toca con un hawaiano que es uno de los más fuertes, Koa Smith, un australiano, y el segundo que pase de a Ronda 1 (yo estoy en Ronda 2)”.
“Me siento afortunado. En esta ola siempre hay mucha gente y es difícil surfearla con tanta. Y para este campeonato tendré 25 minutos para surfearla con 3 personas más. Voy a estar en mi salsa aprovechando esos 25 minutos”.
Diez días antes llegó Roberto a Hawaii para aclimatarse a la ola, sin embargo el fuerte viento le ha impedido entrar al agua.
¿Cuál es tu objetivo en este torneo?
“Mi objetivo en este campeonato es aprender de los más grandes y que llevan más tiempo, y tratar de absorber toda esa experiencia. Y disfrutar Pipeline con solo 3 personas más en el agua, ya que la mayoría de los días hay 200 personas en el point”.
 
Son 13 días de periodo de espera para garantizar las mejores condiciones en el agua. Roberto va en el heat 4 de la Ronda 2.
¿Cómo te preparaste para la competencia?
“Me vine 10 días antes para practicar en la ola del campeonato, igual no sirvió mucho ya que hace como 4 días entró un temporal y por los vientos fuertes no he podido practicar mucho”.
¿Qué se siente competir en una de las olas más famosas del mundo?
“Me siento afortunado. En esta ola siempre hay mucha gente y es difícil surfearla con tanta. Y para este campeonato tendré 25 minutos para surfearla con 3 personas más. Voy a estar en mi salsa aprovechando esos 25 minutos”.