toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
Proyecto piloto durará 17 días durante la Tapati, abarcará 3 rutas con 7 buses que recorrerán Hanga Roa para llegar a Hanga Vare Vare y su objetivo es trazar un futuro transporte público sostenible.
La Municipalidad de Rapa Nui está tomando acciones con miras a terminar con la congestión vehicular del centro de Hanga Roa e incentivar a las personas a caminar, usar la bicicleta y dejar el auto en la casa.
A partir de las 16 horas, Carabineros comienza con los trabajos de ordenamiento vial.
La primera medida es cerrar las calles aledañas a Hanga Vare Vare, escenario central de la Tapati Rapa Nui, desde el 30 de enero al 15 de febrero. El cierre es desde las 18 horas y hasta las 02 de la mañana. Las calles son: Te Pito o te Henua, desde la Municipalidad hasta Hanga Roa O Tai; Policarpo Toro desde Sernatur hasta Hanga Vare Vare y desde ahí hacia Petero Atamu con calle Miru. También se cerrará Atamu Tekena, en el tramo que va desde la feria hasta la Municipalidad.
“La Tapati será nuestra prueba. Podremos caminar libremente sin el temor a los autos. Si esto funciona, con la colaboración de la comunidad, imagínense lo que vendrá y el beneficio que tendrá para los escolares. Este piloto engloba todo lo que aspiramos con el #PlanAmor para un Rapa Nui más sustentable, que mejora continuamente, que sabe aprovechar las oportunidades y que respeta su entorno y a los demás”, comenta el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
Ciclovía trazada el viernes 25 de enero en la calle Te Pito o te Henua hasta Hanga Vare Vare.
En estos cierres se planean diversas intervenciones urbanas y temporales para beneficiar y mejorar la movilidad de los peatones y los ciclistas durante Tapati. Por esta razón se trazó la primera ciclovía urbana de Hanga Roa en la calle Te Pito o te Henua y por Policarpo Toro hasta Hanga Vare Vare. Aunque solo durará hasta el 16 de febrero, el objetivo es diagnosticar cómo la comunidad se adapta a ella.
“Todas las intervenciones serán temporales. Con ellas queremos invitar a las personas que se bajen del auto generando las condiciones para que lo hagan. Esta ciclovía involucrará cambios en la calle Te Pito o te Henua para facilitar el tránsito de bicicletas. Con esto mediremos los grados de aceptación y la factibilidad de hacerla en un mediano y largo plazo”, señala Nunú Fernández Paoa, directora de la Secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad.
Un transporte público para Rapa Nui
La medida más importante es el servicio de transporte público gratuito #TariMahingo. Se trata de siete buses, que recorrerán Hanga Roa en tres rutas: Arapiki-Miru, Hotu Matu’a y Mataveri, cada una con sus respectivos paraderos como se detallan en el final de esta nota. Su horario de funcionamiento es de 20:00 a 02:00 horas.
En los buses no se podrá beber alcohol, fumar ni consumir alimentos. Tampoco podrán ingresar las mascotas ni bultos de mayor tamaño. Pasajeros en estado de ebriedad no podrán subir al bus.
Estas tres iniciativas se enmarcan en el piloto de movilidad sustentable denominado “Tari Mahingo” que la Municipalidad trabaja junto con el Laboratorio de Ciudades (BID Ciudades) del Banco Interamericano de Desarrollo, plataforma cuyo objetivo es fortalecer la innovación urbana en la región, dando impulso a proyectos de este tipo.
“Estamos apoyando a la Municipalidad en implementar el piloto de transporte sostenible de la isla para promover otras formas de moverse a parte del auto. Testearemos si funciona aquí en Rapa Nui, porque lo que funciona en Santiago no necesariamente va a funcionar aquí. Queremos medir el impacto, ver cómo la gente lo percibe y cómo lo usa con la idea de escalarlo y hacerlo un sistema de transporte público permanente con ciclovías e intervenciones que mejoren el espacio público para el peatón”, afirma Tamara Egger, del Laboratorio de Ciudades del BID.
La consultora de arquitectura y urbanismo Ciudad de Bolsillo también compone el equipo de trabajo. Ellos se especializan en transformar lugares mediante la recuperación de espacios públicos y privados subutilizados.
“Nuestro aporte aporte corresponde al diseño de estas intervenciones con prioridad para el peatón. Una de ellas es reemplazar los estacionamientos por unas terrazas en Atamu Tekena; la segunda corresponde a un refugio peatonal a un costado del escenario de Hanga Vare Vare para transformarla en un espacio para la espera de los buses, y la tercera es la ciclovía”, dice Pablo Fuentes, director de Ciudad de Bolsillo.
Secplac, la Corporación de Cultura, la Dirección de Obras y Producción Municipal participaron en el taller de "Urbanismo Táctico" para intervenir espacios y darle mayor preferencia al peatón.
Esta consultora está colaborando con la Municipalidad en la incorporación de una nueva disciplina llamada “urbanismo táctico” que son intervenciones de rápida ejecución, de bajo costo, pero de alto impacto. La semana pasada el equipo de Secplac, junto a otros equipos municipales, aprendieron de esta disciplina en un taller.
 
Ruta 1.
 
Ruta 2.
 
Ruta 3.