toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
El presidente del Consejo de Ancianos Carlos Edmunds Paoa.

 

Una emocionante visita se vivió esta mañana en el Museo Británico de Londres, cuando a las 9 hora local, la delegación Rapa Nui llegó hasta los pies del Moai Hoa Hakananai’a para cantarle y orar por su regreso.
La delegación está presidida por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui Carlos Edmunds Paoa.
“Le cantamos al moai y le dijimos que veníamos a buscarlo. Le pedimos que nos diera más fuerza para poder conseguirlo ”, dijo Carlos Edmunds.
Luego se realizó la reunión privada con las autoridades del Museo Británico, Hartwig Fischer (director) y Jonathan Williams (subdirector), entre otros funcionarios del organismo británico, en la que también participó el embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher.
“El director nos dijo que éramos muy bienvenidos, y demostró mucha voluntad de atender nuestra petición. Le dije que el moai no es solo piedra, que es muy importante para nosotros. Tiene un valor espiritual que trasciende. Le dijimos que lo necesitábamos en la isla para recuperar el mana. Invitamos al equipo a venir a la isla para que vean con sus propios ojos por qué necesitamos al Hoa Hakananai’a de vuelta”, agregó el presidente del Mau Hatu.
Posteriormente, la delegación se trasladó hacia el Museo de Manchester y visitó el Moai Hava. En el lugar también realizaron una ceremonia con cantos. “Fue tan emocionante que hasta los turistas sientieron esa emoción y empatizaron con nosotros”, señaló Edmunds.
La agenda siguió con una visita a la Embajada de Chile en Inglaterra para reunirse con la baronesa Hooper, miembro de la Cámara de los Lores. El viaje termina mañana.
Parte de la delegación Rapa Nui. Foto: Ministerio de Bienes Nacionales.
Antecedentes
En julio de 2018, los representantes del Pueblo Rapa Nui ante la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), incluyendo al Presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds Paoa, entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, solicitando sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile patrocine la solicitud ante el Museo Británico de Londres con objeto de recuperar el Moai Hoa Hakananai’a, llevado a Inglaterra, desde la Isla, en el año 1868, junto al Moai Hava, por parte de la Fragata Británica HMS Topaze, comandada por el Capitán Richard Powell. Así, se transformaron en las primeras estatuas monolíticas que abandonaron Rapa Nui para ser exhibidas en museos occidentales.
El Canciller, Roberto Ampuero, anunció en el mes de agosto la conformación de un grupo Interministerial integrado por las carteras de Bienes Nacionales y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con objeto de emprender las acciones necesarias para llevar adelante la solicitud de repatriación.
La solicitud Rapa Nui responde a un viejo anhelo de la comunidad isleña de recuperar las piezas arqueológicas y restos humanos que fueron sustraídos por los diversos investigadores, antropólogos y navegantes que visitaron la Isla desde la segunda mitad del siglo XIX, y que llevaron consigo distintos artefactos y restos desde distintas plataformas ceremoniales bajo el pretexto de su estudio científico, incluyendo 10 moai.
De los más de 900 moai registrados, la gran mayoría fue tallado en toba volcánica de la cantera de Rano Raraku. Solamente 10 de ellos fueron tallados en basalto, de los cuales 6 están hoy fuera de la Isla, destacando el Moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico.