toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

patu la leyenda 1La filmación rescata una antigua leyenda de la isla, fue producida localmente y mezcla la realidad con la animación.

Más de 120 personas asistieron al Hotel Hanga Roa a la avant premier de la película “Patu, la leyenda” el pasado 8 de septiembre. La ficción está basada en una leyenda tradicional rapanui llamada Heru a Patu y es la primera hablada en idioma rapanui y producida localmente. Mezcla, además, las escenas en locaciones naturales con actores reales y la animación.patu la leyenda 2

“Patu, la leyenda” fue dirigida por la joven cineasta Waitiare Kaltenegger Icka, originaria de la isla, y fue recibida positivamente por el público que llegó al estreno. Protagonizada por Pedro Tepano y Marco Rapu, la filmación comienza con Patu, un anciano que contempla el horizonte mientras reflexiona sobre las consecuencias de las decisiones que desencadenaron la muerte de sus siete hijos. En el pasado, Patu y su hermano Heru fueron embrujados por espíritus encarnados en dos mujeres con quienes tuvieron hijos mitad humanos y mitad espíritus. En medio del engaño, los hombres crían a esos hijos en unos islotes, hasta que descubren la verdad y escapan a una isla en la que logran rehacer su vida y su familia, pero pronto deberán enfrentarse a la venganza de los espíritus que dejaron atrás.

“En Rapa Nui lo sobrenatural, el misticismo y el mana (poder y energía) han sido parte fundamental de la esencia cultural. Por lo que la vértebra de esta película refleja ese concepto. Se habla de embrujamiento, de espíritus que raptan hombres y de nacimientos de seres semi humanos y semi espíritus“, señala la cineasta Wai Kaltenegger.

patu la leyenda 3En la producción, que dura 50 minutos, trabajaron 60 personas, entre el equipo técnico, los actores y los extras. La motivación para realizarla tiene que ver con el interés de esta realizadora por salvaguardar su propia cultura y la de sus antepasados.

“El cine es una herramienta que apoya en el rescate, la preservación y en la difusión de nuestras historias y leyendas en la cultura Rapa Nui. Podemos dar a conocer nuestras tradiciones, potenciar el uso del idioma, aprender de nuestros ancestros y educar a las futuras generaciones sobre la importancia del cuidado de nuestra cultura. El cine es la mejor manera de llegar a un público masivo y en especial a las futuras generaciones”, señala cuando se le pregunta sobre el valor de este trabajo.

“La película es el reflejo de nuestra esencia cultural, desde las personas, las historias y la energía. Su mensaje es que nosotros somos los responsables de cómo educamos a nuestros hijos. Y que depende de nosotros cómo será el futuro de Rapa Nui“, finaliza.

La película se estrenará pronto a la comunidad local, pero ahora comienza un recorrido por diversos festivales, el primero de ellos en Arica.