toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

hinevaLa nueva ariki será la encargada de enaltecer nuestras tradiciones en la próxima edición de la fiesta cultural más importante de Rapa Nui.

La 51° edición de la Tapati Rapa Nui será muy particular. Hineva Pakarati, de 23 años, será la única representante de los clanes familiares y se convertirá en la nueva Ariki Tapati Rapa Nui 2019 cuando comience la fiesta el primero de febrero. La razón es la ausencia de otras candidaturas postulantes en esta oportunidad.

Sobre sus hombros recaerá una labor muy importante: llevar el legado de los ancestros y convocar a la comunidad y a las familias en torno a la unidad y el respeto hacia la herencia de los tupuna, para mantener vivas nuestras tradiciones y salvaguardar nuestra lengua y cultura.

“Nuestra sociedad actual está evolucionando hacia el individualismo y por eso nos hemos visto en la encrucijada de que la unión y el respeto se están perdiendo. Esos han sido dos valores que las familias rapanui han llevado siempre desde antaño hasta hoy. En las competencias que vamos a realizar queremos asemejar un poco a lo que era la Tapati antiguamente. Toda la gente iba con voluntad para apoyar a su familia y por el honor. Queremos que vuelva ese honor y ese orgullo no solo a la familia que se está presentado, si no a que todas las familias de Rapa Nui. Queremos regresar a ser familias de respeto, de honor y de palabra. Que dejemos de preocuparnos de cuánto vamos a gastar. Como Municipalidad queremos unirnos con las familias para trabajar por el bien de todos. Queremos demostrar lo que hemos sido siempre: que el rapanui es una persona de valores, que une, que acoge, que respeta. Y eso es fundamental para que nuestra cultura permanezca en el tiempo”, dice Juliette Hotus, jefa de la oficina Tapati y coordinadora general del festival.

TAUA-19bajaEste objetivo de volver a destacar la unión y respeto va íntimamente ligado con el Plan AMOR, visión municipal a 20 años, que involucra la Autosustentabilidad, las Mejoras continuas, las Oportunidades y el Respeto por nuestra isla y su gente, para llevar a Rapa Nui a un futuro de total integración de desarrollo económico y equidad social en pro de la cultura viva y de la preservación de su patrimonio ancestral.

Hineva Pakarati deberá liderar las competencias que reunirán a la comunidad en más de 40 artes ancestrales, destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad.

Se convocará a la participación masiva de jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a todas las familias en las diversas competencias que se realizarán entre el 1 y el 16 de febrero. Las competencias deportivas, gastronómicas y artísticas se desarrollarán de forma habitual, como los años anteriores, salvo que no habrá dos clanes rivales, solo habrá un equipo que representará a la unión de su propio pueblo: el rapanui.