toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

ofach2018En su 23° versión, 6.165 prestaciones fueron realizadas por el equipo médico y dental entre el 27 y el 31 de agosto.

 

Orgullosos y satisfechos por el deber cumplido culminó, el pasado viernes 31 de agosto, el 23º Operativo Médico-Dental Rapa Nui 2018 que integrantes de la Fuerza Aérea de Chile realizaron en estrecha coordinación e integración con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Hospital Hanga Roa y la Municipalidad de Rapa Nui. 

Más de cinco toneladas de equipos fue necesario llevar desde el continente, tarea en la que fue clave la logística del equipo municipal, que debió trasladar toda esta carga desde el aeropuerto al hospital y viceversa, entre mamógrafos, fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentos, que apoyaron el trabajo de profesionales y técnicos del área de la salud en el Hospital Hanga Roa. Elementos vitales para que este nuevo operativo resultara un éxito. 

Fueron 141 personas las que conformaron la comitiva del operativo médico, quienes hicieron posible que durante cinco días se efectuaran en total 6.165 prestaciones, las que corresponden a 2.397 consultas, 2.680 exámenes, 1.024 prestaciones dentales y 64 cirugías. De estas últimas, nueve correspondieron a vasculares, 39 oftalmológicas, nueve de otorrino, dos de urología y cinco traumatológicas. Un operativo que superó todas las expectativas, ya que el año pasado se efectuó un total de 5.099 prestaciones. 

ofach2018 1ofach 3Cabe destacar que durante el desarrollo de este operativo médico-dental, el equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos efectuó más de seis mil atenciones en urología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, traumatología, endocrinología, medicina interna, chequeos broncopulmonares y odontología, entre otras prestaciones. A lo que se sumó una serie de procedimientos como mamografías y ecografías. 

Desde hace 23 años la Fuerza Aérea realiza Operativos Médicos-Dentales en Rapa Nui, respondiendo no sólo a una política de Estado de fortalecer la acción de cooperación y cohesión nacional, sino también el compromiso de nuestro país con todos los chilenos, en especial con aquellos que viven en lugares lejanos y de difícil acceso. 

 

ofach2018 4Este operativo significa importantes beneficios para los habitantes de la Isla, ya que, gran parte del apoyo médico que se brinda, sólo se podría efectuar en el continente debido a su complejidad. La mayoría de las atenciones son del tipo resolutivas, vale decir le solucionan el problema médico al paciente. Permite además, entrenar a sus tripulaciones de vuelo y personal médico en campaña, preparándolos para participar en misiones humanitarias dentro del marco de las operaciones de paz, mitigación, catástrofes naturales o emergencias.