toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

PMAV 2018 1Serán 200 intervenciones gratuitas financiadas por la Subdere que comenzarán el día 16.

Más de cinco años tiene el Programa Municipal de Atención Veterinaria (PMAV) de Rapa Nui, uno de los primeros en el país en entregar atenciones a las mascotas de la comunidad de forma gratuita y segura.

La iniciativa, que surgió en el periodo anterior del alcalde Petero Edmunds Paoa, en enero de 2013, lleva unos 3 mil perros y gatos estirilizados, ya que la premisa de este Programa fue entender la tenencia responsable como un factor clave en nuestro entorno, así como el control de la población y la atención veterinaria.

PMAV 2018 2En esta oportunidad, el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de la SUBDERE, financiará un nuevo operativo a cargo del Programa Municipal de Atención Veterinaria para realizar 200 nuevas esterilizaciones desde el 16 al 21 de agosto.

Con apoyo de la Fundación Animalista, se espera que sean 200 las cirugías para mascotas mayores de cuatro meses. Las inscripciones pueden realizarse al +569 44818565.

Creando conciencia de tenencia responsable

El PMAV realiza cerca de 400 atenciones cada mes, abarcando el 55% de las consultas veterinarias de la comuna de Isla de Pascua. El principal objetivo es el control de población a través de cirugías de esterilización y castración. Sin embargo, también se realizan atenciones preventivas para vacunar, desparasitar y prevenir parásitos y enfermedades que pudieran afectar a la comunidad.

El Programa igualmente incluye el tratamiento por enfermedades, cirugías para tumores, tratamiento para heridas, atropellos y obstrucciones y certificados de salud para el viaje de mascotas fuera de Chile. Todo esto sin costo para el usuario. 

PMAV 2018 3“Contabilizamos unas 3.600 estirilizaciones, lo que es un 80% de la población y es harto si pensamos que de 10 a 15% son las proyecciones que se hacen en otros lugares como la isla”, señala el jefe del PMAV Alejandro Bugueño.

“Al principio la convocatoria de los vecinos fue rápida y su entusiasmo también ya que estaba esa necesidad. Una vez que completamos a la mayoría de la comunidad, nos enfrentamos ahora a un nuevo desafío, personas que por tiempo y disposición no pueden y no vienen con sus mascotas; otro grupo que quiere reproducir sus animales para mantener la raza o los genes y, finalmente, uno que no le interesa y sus perros y gatos se crían solos. Queremos estimular a la gente para que empiece a pensar en lo que necesitamos como comunidad y no como individuos”, agrega Bugueño.

PMAV 2018 4Ahora el PMAV se enfoca en la educación sobre la tenencia responsable no solo a la población general, sino también con los niños a través de la Red de Educación Ambiental para que las nuevas generaciones crezcan con conciencia sobre el abandono y el maltrato de mascotas, y también porque los perros vagos son una preocupación permanente que afecta a la fauna nativa.