toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

nueva planta 2El primer documento oficial en rapanui, mediante el cual aumenta la planta de personal de 24 a 84 funcionarios, será visado por la Contraloría. 

La nueva planta municipal ya cumplió su primera meta. El jueves en el salón municipal y frente a gran parte del equipo de funcionarios, se realizó la firma oficial del documento por parte del alcalde Pedro Edmunds Paoa. Así, comienza la mayor modernización de la Municipalidad en 45 años. 

El reglamento es el primer documento oficial redactado en rapanui y en castellano, hecho histórico que viene a cumplir la ordenanza municipal que decretó como idioma oficial de la comuna la lengua Rapa Nui, Vānaŋa Rapa Nui.

Luego de un extenso trabajo en el que las jefaturas y el resto del personal participó activamente, siendo orientados por la asesora Doris Durán, este escrito cumple con la Ley N° 20.922, Ley de Nueva Planta Municipal, en la que se le entregan nuevas facultades a los alcaldes, como la posibilidad de poder fijar o modificar la planta municipal, adecuándola a las reales necesidades de la comuna. El miércoles fue aprobado de forma unánime por el Concejo Municipal.

nueva planta 1En el reglamento destaca el aumento de la planta de 24 a 84 funcionarios, promoviendo la profesionalización del Municipio, porque un 75% de los nuevos cargos que se crearán deberán ser profesionales y técnicos. Además nacerán las direcciones de Turismo, Medioambiente, Aseo y Ornato, y Seguridad Pública que ofrecerán un mejor y más amplio servicio a la ciudadanía. 

Esta ley modifica por primera vez las plantas municipales en más de veinte años, devolviéndoles esta facultad a los alcaldes que, con el apoyo de 2/3 del Concejo Municipal y previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podrán modificar la respectiva planta cada ocho años, a partir del 1 de enero del 2018.

"Después de casi 45 años nos modernizamos para profesionalizar nuestra institución, entregar un mejor servicio y seguir construyendo un Rapa Nui con AMOR. Crearemos nuevas direcciones y reforzaremos nuestro trabajo con la comunidad en el área social, en seguridad, turismo y medioambiente. Diversificaremos nuestras labores en nuevas obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, mejoraremos nuestras operaciones y cumpliremos a diario nuestra visión de Autosustentabilidad, Mejoras continuas, Oportunidades y Respeto por nuestra isla y su gente, para llevar a Rapa Nui a un futuro de total integración de desarrollo económico y equidad social en pro de la cultura viva y de la preservación de su patrimonio ancestral", señaló el tavana Pedro Edmunds Paoa. 

La comuna de Isla de Pascua es una de las primeras de la Quinta Región en enviar este documento a la Contraloría General de República. 

nueva planta 6

nueva planta 5

nueva planta 4

nueva planta 3