toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL
tauhoouIniciativa de la Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui estuvo enfocada en enseñar a las nuevas generaciones algunos de los conocimientos de las nociones astronómicas de los antiguos Rapa Nui, para quienes el movimiento de las estrellas, el sol y la luna eran fundamentales para el desarrollo de la pesca, las plantaciones y las cosechas.
 
tauhoou3 250El Tā’u Hō’ou se celebra todos los años el 21 de junio, en el solsticio de invierno que da comienzo a la aparición de las Pleyades, o Matariki, hecho que marca un nuevo ciclo en la isla.
La Producción de la Municipalidad y la Corporación Municipal buscaron este año poder entrgar conociminto a los jóvenes a través de talleres que se realizaron el jueves 21 en el Centro Cultural Tongariki con tres charlas principales, en la que hubo asistencia de escolares del Colegio Católico y público en general.
 
La charla que dio inicio a la celebración del Tā’u Hō’ou fue dictada por Edmundo Edwards, arquéologo, y el astrónomo Barthélemy d'Ans. Allí se aprendió sobre la importancia de estas siete estrellas, también llamadas Pléyades, para las culturas Polinésicas. Y cómo su aparición marcaban momentos clave de la agronomía, la pesca y las tradiciones de la isla.
 
tauhoou4El Koro Poike Riroroko organizó grupos de discusión sobre Tā'u Hō'ou, Matariki, Mahina Tea Tea, Agronomía y Pesca. Allí cada grupo debia explicar la importancia de estos conceptos para la cultura Rapa Nui y su conexión astronómica.
 
La tercera charla fue dictada por Ludo Burns Tuki, director ejecuivo de Te Mau o te Vaikava, y por Petero Avaka, pescador tradicional. "La pesca ancestral: una herencia cultural" se trató de la importancia de esta tradición ligada a la astronomía, cómo los antiguos respetaban el Tapu y el Rahui y cómo llegar guiados por las estrellas a lugares de pesca como Hanga o rua, toka, hakakainga y hakanononga.
 
La celebración final del Tā'u Hō'ou se vivió durante el jueves en la noche en el Ahu Huri A Urenga, observatorio astronómico ancestral. Allí, en una sencilla ceremonia, un centenar de personas se unió de las manos para la oración inicial del koro Iovanni Riroroko, que evocaba a Matariki y daba comienzo al nuevo ciclo.
 
“La oración evoca a las estrellas y todo lo que signfican para el pueblo Rapa Nui, la renovación de las energías y el comienzo del trabajo. Quisimos hacerlo de forma sencilla en un lugar signficativo como st para que fuera una reflexión íntima”, dijo el koro Iovanni.
 
tauhoou5Luego de esto, hubo una charla a cargo Noelani Rapahango y Hetereki Huke sobre la importancia del ahu y su orientación astronómica hacia la salida del sol en el solsticio de invierno.
Finalmente, junto a la fogata, los asistentes disfrutaron de la noche conversando e intercambiando conocimiento sobre esta noche especial. La intención es que este evento sea parte de la cartelera cultural y turística de la isla, para que la tradición astronómica sea más y mejor conocida dada la importancia que tiene para el pueblo Rapa Nui.