toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

AHTY7119Por segundo año consecutivo, Rapa Nui estuvo presente en el Encuentro de Programadores Nacionales en el marco del ciclo Teatro Hoy, de la Fundación Teatro a Mil. Este espacio, que tiene como objetivo estrechar vínculos y generar trabajos en red, se desarrolló entre el 21 y el 23 de junio, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, congregando 40 programadores y programadoras de todo el país.

El gerente general de la Corporación Municipal de Arte y Cultura Rapa Nui, Francisco Haoa Hotus participó en esta ocasión de charlas sobre experiencias en gestión cultural, conversaciones sobre teatro y encuentros con compañías nacionales y visionado de obras, y otras actividades junto a otros programadores de teatros, centros y espacios culturales de Arica, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Coyhaique y más.

QLAJ5594“Para la Corporación asistir a este encuentro tiene como objetivo principal generar redes con otros teatros para compartir experiencias en la gestión teatral, proyectándonos a lo que será la nueva sala del teatro de la isla”, dice Francisco Haoa.

En la oportunidad se concretó algunos intercambios y pasantías para Rapa Nui. “En especial con los nuevos teatros, así como la gama de compañías y su metodologías de trabajo. Lo más importante es la experiencia en el trabajo que se requiere en la curatoria y línea programática de la Corporación, especialmente para el próximo Festival de Artes Escénicas Ka’Ara que se realizará en los próximos meses”, añade el gerente de la Corporación.

Durante el encuentro, se dieron a conocer diferentes aproximaciones al oficio de programar con la experiencia de cuatro directores de espacios y festivales quienes presentaron sus procesos curatoriales. Allí habló María José Cifuentes, de NAVE; Nicolás Eyzaguirre, Teatro Container; Francisca Peró, Teatro Regional Bío Bío, y Alejandra Rojas, del Festival Identidades.

¿Qué es Teatro Hoy? Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas.

teatro hoy