toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

DDHH EN RAPA NUI 2La unidad de los rapanui es importante para seguir ganando camino en conseguir una libre determinación, esta fue la principal conclusión del Seminario que se realizó durante tres días, donde representantes de pueblos indígenas de Latinoamérica, la Polinesia y Europa compartieron sus experiencias sobre este tema y derechos humanos.

El Seminario internacional llamado “Diálogos sobre Derechos Humanos desde la perspectiva del pueblo maori Rapa Nui” se llevó a cabo en el Centro Cultural Tongariki desde el jueves 7 y hasta el sábado 9 de septiembre. En él expusieron más de 30 relatores que compararon experiencias propias con la realidad actual de la Isla con más de 300 asistentes que llegaron en total a los tres días de este encuentro.

DHH RAPANUI 1La instancia fue organizada por la Asamblea de jefes Honui, el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapa Nui, y fue patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y el grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

Abrió el Seminario el antropólogo Héctor Díaz Polanco, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS, México; quien realizó una charla magistral sobre el estatus y tendencias en materia de libre determinación con experiencias comparadas en América.

El experto entregó cuatro claves para la libre determinación. “Es un marco mínimo que debe regirse en el contexto local que permite orientar un conjunto de columnas verticales de la autonomía. Primero debe haber un territorio; luego un gobierno propio, un instrumento político para organizar la sociedad y crear instituciones propias que protejan su forma de vida que debe estar en coherencia con el marco propio de la sociedad o Estado que lo rige. En tercer lugar le siguen las facultades. Se necesitan definir qué facultades, exclusivas y compartidas, tienen los pueblos. En último lugar, se deben crear relaciones, permanentes o no, para generar certidumbre en un pueblo autónomo”, señala.

Díaz Polanco, a su vez, agregó que la autonomía no debe crear conflictos, debe resolverlos. “No se deben poner énfasis en los problemas. La experiencia histórica demuestra que siempre habrán problemas, pero hay que centrarse en las soluciones con buena voluntad”, detalla.

Otro de los relatores destacados fue Asier Martínez de Bringas, abogado del Centro de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, en el País Vasco. Él estuvo compartiendo una mesa de discusión junto a otros líderes indígenas y rapanui sobre las experiencias en el continente americano de autogobierno. Martínez de Bringas considera que el Seminario dio a luz a varios elementos importantes. “Lo más interesante es que la autonomía es un proceso en construcción. Esta es la primera  piedra. El seminario ha sido todo un aprendizaje. También ha sido un seminario enormemente rico en honestidad; han salido las dificultades en el proceso que no es un documento cerrado si no creativo” añade.

DDHH EN RAPANUI 1Para Ema Tuki, secretaria ejecutiva del Seminario, ha sido muy relevante escuchar la experiencia de otros pueblos. “La primera sesión fue de Latinoamérica, luego sobre el Pacífico y, posteriormente sobre el territorio y su planificación. Lo importante es conocer la mayor cantidad de exposiciones para después debatir y ver los avances que hemos hecho como isla y corregir las que estamos equivocamos para ver en qué punto estamos en la Isla y así poder seguir”, comenta.

Por su parte, Ciro Colombara, abogado de la Fundación Pro Bono que presentó hace unos meses a la Corte Interamericana de D.D.H.H las demandas del pueblo Rapa Nui, el balance es satisfactorio. “El proceso para escoger qué camino tomar en la libre determinación demorará un par de años. Es importante seguir conociendo otras experiencias de otros pueblos. Sin duda que el resultado de nuestra demanda en la Corte Interamericana influirá en este proceso”, declara.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, también llegó a la cita y aseguró que ha pedido al Estado modificar la manera en que se relaciona con los pueblos indígenas. “Una de las cosas que estamos impulsado en la Isla es mantener el vínculo para hacer promoción de los derechos humanos. Rapa Nui no debe ser un espacio que, por su lejanía, quede fuera del debate sobre derechos humanos que es responsabilidad del Estado”, reflexiona.

Finalmente, Nancy Yáñez, abogada asesora de los Honui destacó que en el Seminario la conclusión unánime haya sido que todos los pueblos, sin excepción, tienen derecho a la libre determinación. “Es un principio fundante dentro de las Naciones Unidas. Los gobiernos deben garantizar el derecho a la libre determinación y eso se traduce en generar las herramientas para que los pueblos definan libremente sus estatus político”.DDHH EN RAPANUI 2

La abogada agregó que ahora comienza el trabajo del pueblo Rapa Nui para definir cómo quiere ejercer ese derecho a la libre determinación. “El Seminario constituye un primer paso para que el pueblo Rapa Nui decida cómo se va a libre determinar y es un camino en que debemos seguir trabajando”, declaró.

El doctor Grant Mc Call, antropólogo de la Universidad de Sidney, fue también muy bien recibido por la audiencia del Seminario en su exposición detallada sobre la historia de los Rapa Nui en comparación con otras experiencias de la Polinesia.

En tanto, el doctor Forrest Young, antropólogo de la Universidad de Hawai`i en Mānoa expuso sobre el caso Rapa Nui y cómo este puede compararse con otros casos de la Polinesia. Young, de nacionalidad norteamericana, realizó su charla en idioma rapanui.

En el Seminario expusieron además representantes de Faa’a en la Polinesia Francesa y también en las Islas Cook, quienes relataron a la audiencia la experiencia que han tenido ejerciendo la libre determinación en sus pueblos y negociando con países como Francia y Nueva Zelanda. Igualmente, lo hicieron varios rapanui que, desde su trabajo invesigativo o vida personal, aportaron la visión local. Entre ellos, Rubelinda Pakarati, Sandra Atamu Teave, Marisol Hito, Meliton Huki y Rafael Tuki.