toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

imageFue una semana en que el Hospital Hanga Roa se transformó para dar vida al XXII Operativo de la Fuerza Aérea de Chile, donde más de cien profesionales médicos, profesionales de la salud y administrativos cumplieron con un total de 4.983 atenciones, entre el 26 de agosto y el primero de septiembre. Fueron 1.808 consultas, 3.128 exámenes y procedimientos, y 47 intervenciones quirúrgicas. Igual que en años anteriores, la especialidad más requerida fue la oftalmología, que sumó casi 700 atenciones, seguida de broncopulmonar con 232 y traumatología con 227.
Lo más destacable de este operativo, de acuerdo al director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, fueron las doce intervenciones traumatológicas a la rodilla, cuya complejidad es elevada para los pacientes. “Con estas cirugías, realizadas en la Isla, no necesitaron esperar un año o tener que viajar al Continente para ser operados”, dijo Pakomio.
El director el Hospital Clínico Institucional, General de Bandada Aérea, Eduardo Sacré Catalán, realizó un positivo balance. “Siempre es grato venir y es reconfortante que en una semana nuestros profesionales se dedican 100% a esta labor y se van con una sensación de agradecimiento hacia la gente de la isla”, declaró.
Debido a que el avión 737 no pudo llegar a la isla y, en cambio, lo hicieron dos aviones de menor capacidad, el C-130 Hercules y un KC 135, las especialidades de dermatología y pediatría tuvieron que quedarse abajo de este operativo. Sin embargo, el directo Juan Pakomio afirmó que vendrá una ronda de dichos especialistas en octubre.