toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comisión de Gobierno llega a la isla a discutir "Ley de Residencia"

DSC00553La Comisión de Gobierno del Senado llegó hasta Rapa Nui para escuchar las opiniones de los representantes del pueblo sobre la futura "ley de Residencia"  y esperan que se apruebe antes de fin de año. 

La reciente aprobación unánime del proyecto de ley en el Senado el miércoles 2 en el Congreso fue solo el primer paso para convertirse en realidad. Es por eso que al día siguiente, llegaron a la isla cuatro senadores de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para escuchar las  voces de todos los representantes de la isla.

En la reunión realizada el pasado jueves en la Gobernación Provincial, la Gobernadora, el alcalde, comisionados Codeipa, Ma’u Henua, representantes del turismo y del parlamento, entre otros representantes del pueblo, expresaron sus opiniones sobre la ley. Los senadores Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi  resolvieron sus dudas y además dialogaron con las autoridades. Allí estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno que explicó que hasta el lunes 14 se recibirán las indicaciones a la ley, por lo que ahora debe entrar a la Comisión de Gobierno del Senado, en un segundo trámite constitucional, para que vaya a la sala a votación a principios de septiembre para que, esta vez, la ley sea votada de nuevo por los senadores de forma particular.

DSC00566"Probablemente sufra algunas modificaciones, pero si no, podría convertirse en ley a la brevedad. Si hay ciertas modificaciones, vamos a tener que crear una comisión mixta lo que demoraría el trámite dos o tres semanas más. En todo caso, este proyecto va a ser ley de la República antes que termine el 2017 en cualquier circunstancia. Estamos trabajando todos por apurar el proyecto", dijo Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.

Los senadores quieren apoyar el proyecto y las  principales indicaciones tendrían que ver con detallar qué significará el vínculo familiar, entre otros aspectos menores. Hay diferencias mínimas y la ley tendría un 90% de consenso. El senador Rabindranath Quinteros expresó que los senadores se llevan muy buena impresión y esperan que la ley tenga un trámite relativamente fácil.

La ley es un anhelo del pueblo Rapa Nui que viene desde hace muchos años y que, por primera vez, está en las puertas para materializarse y de esta manera, cuidar el frágil ecosistema de la isla, los recursos básicos como el agua y la luz y el patrimonio material e inmaterial de una de las civilizaciones más intrigantes de la historia de la humanidad.