toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comisión de Educación acoge solicitud para que colegios sean administrados en la Isla

Comision EDU Alcalde 2Una oficina local de Educación, cuyo objetivo sea administrar de forma directa la Educación en Rapa Nui, solicitó el miércoles el Alcalde Pedro Edmunds Paoa, a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Esta petición la realizó durante una videoconferencia donde además pidió que los establecimientos educacionales sigan siendo administrados en Isla de Pascua, todo ello en el marco de la discusión del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que antes se llamaba “desmunicipalización”, que se votaría en el Senado en julio.

Esta fue una instancia extraordinaria, dado que no es usual que un alcalde pueda dirigirse a la Comisión de Educación en plena discusión sobre el proyecto de ley. A su vez, en ella estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien apoyó la idea de llevar este requerimiento como una moción especial para la ley. 

Sobre cómo nació esta iniciativa, la primera autoridad de la comuna señaló que “actualmente, para nosotros, se nos dificulta mucho co-administrar la educación dependiendo de Valparaíso, porque no comprenden nuestra cultura e idiosincrasia local, además de la distancia. Es por eso que yo pedí que para esta discusión la isla sea ya considerado como un territorio especial”. De esta manera, se busca que la ley de Nueva Educación Pública pueda considerar una oficina local en Rapa Nui. “Lo que significa que, de ser aceptada mi propuesta, tendremos en la isla a quién manda en la educación, un órgano participativo de la comunidad administrado directamente por el Ministerio acortando las distancias que tenemos hoy, allanando las barreras administrativas y reduciendo los tiempos de espera”, agregó el tavana.Comision EDU Alcalde 1

El Presidente de la Comisión de Educación y senador por la Región de Valparaíso, Ignacio Walker, valoró la iniciativa del Tavana. “El alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa, legítimamente, nos hizo ver la necesidad de adecuar el proyecto de Nueva Educación Pública al artículo 126bis de la Constitución que establece que la Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, por lo tanto, lo lógico sería tener un servicio local de Educación, propio de la Isla con el Municipio. Es lo que nos ha solicitado el alcalde y yo concuerdo con su petición que encontró un eco unánime en la Comisión”, señaló el senador Ignacio Walker.

La Ministra Delpiano se comprometió a enviar una propuesta para hacer factible lo solicitado por el alcalde y le indicó, a través de la videollamada, que acogerá lo planteado, lo que ya es considerado como un logro para el edil. “Vamos a hacerle una contrapropuesta que sea lo más acorde posible a las condiciones que dice la reforma constitucional y la idea de un territorio especial”, le declaró la Ministra Delpiano.