toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comienzan mejoras en Atamu Tekena con miras en garantizar la accesibilidad universal

nuevasmejorasatamutekena1El Programa Quiero Mi Barrio, de la Secretaria de Planificación Comunal, está ejecutando un proyecto que mejora las calles Atamu Tekena y Te Pito O Te Henua con obras complementarias y de ornamentación. El miércoles pasado se dieron inicio a las obras en Atamu Tekena, en el tramo entre Avenida Pont y Hotu Matu’a, donde se construyó una vereda de traspaso.

El objetivo del proyecto, que alcanza los 520 millones de pesos, es mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de intervenciones en la comunidad y el espacio público, siguiendo lineamientos de medioambiente, accesibilidad y seguridad e identidad.

Por esta razón, el jueves el arquitecto Allan Mac Donald, de la organización Wheel the World, acompañó a la arquitecta de Secplac, Diana Matilla, junto a la encargada de Obras del Programa Quiero Mi Barrio, Tipanie Tepano, y un representante de Serviu, para orientar al contratista del proyecto.

nuevasmejorasatamutekena2“Queremos avanzar en temas de inclusión. Hoy nuestras veredas presentan una arquitectura desfavorable para movilizarse en silla de ruedas y casi todas tienen pendientes, un hecho que no veíamos evidente. Uno no se da cuenta hasta que se vive en primera persona. Pudimos recorrer caminando, consciente lo que significa andar en silla de ruedas y enfocarnos en cómo mejorar nuestra accesibilidad en las vías públicas”, señala Tipanie Tepano.

Durante el recorrido, Allan entregó su visión respecto a las actuales condiciones de las veredas y cómo optimizar las nuevas obras.

“Le hizo propuestas al contratista de soluciones técnicas, nos entregó observaciones de los grados correctos de las pendientes, los que acogimos para hacer los cambios necesarios. Recorrimos desde Hotu Matu’a hasta la plaza Tekena Toro y en cada una de las esquinas nos entregó detalles como debían ser de acuerdo al terreno que tenemos en la isla y nuestra realidad”, agregó la encargada de obras del Programa Quiero Mi Barrio Rapa Nui.

Allan Mac Donald se encuentra de visita en Rapa Nui como parte del trabajo de Ma'u Henua para hacer el Parque Nacional Rapa Nui accesible universalmente. Esta semana llegaron cinco sillas especiales que permitirán a personas con discapacidad acceder a distintos rincones del parque e incluso bañarse en Anakena.

nuevasmejorastamutekena3Nuevas veredas de traspaso

El proyecto considera aumentar la seguridad y la movilidad peatonal  implementando mejoras en accesos universales, veredas continuas y amplias. A su vez se repararán pircas. A eso se suman nuevas áreas verdes y se complementará con una ordenanza municipal que reglamentará la propaganda y publicidad en la vía pública y que está en vías de publicarse en el Diario Oficial.  “Los trabajos comenzaron con miras a que Atamu Tekena esté lista y permitir el normal desarrollo del Nari Nari (farándula) de la Tapati 2018”, agrega la encargada de obras del PQMB.

La primera vereda de traspaso en el tramo Hotu Matu’a- Avenida Pont está lista y se espera que la segunda entre Sebastián Englert y Avenida Pont lo esté esta semana. Se construirá una tercera frente al Dominican. 

Cabe destacar que  las veredas de traspaso que se están construyendo están ubicadas según la norma y su objetivo es privilegiar el cruce peatonal, además de hacer que el vehículo reduzca su velocidad. Son diferentes a los lomos de toro, que son reductores de velocidad mucho más angostos que una vereda de traspaso y su objetivo solamente es ese, reducir la velocidad del conductor, como podemos ver en Hotu Matu'a a la altura del aeropuerto y el Colegio San Sebastián.