toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comenzará investigación para encontrar los responsables de los incendios de Fiestas Patrias

incendio rano kau 1Muy temprano este miércoles se reunieron el salón de la Gobernación, miembros de Conaf, Ma’u Henua, Policía de Investigaciones, Carabineros, Consejo de Monumentos y otras entidades públicas para comenzar a cuantificar cuáles fueron los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron al volcán Rano Raraku y a otros sectores como Vai Tea y el cerro Maunga Pu’i.

Las primeras acciones tienen que ver con la investigación que dará cuenta de cómo ocurrió el incendio que ya se ha determinado que fue intencional. La Gobernadora Carolina Hotu anunció el lunes que el Gobierno se querellará contra los responsables. “Ya está todo controlado, no hay puntos delicados. La reunión técnica que tuvimos hoy es para preparar un informe técnico que conoceremos pronto. La querella como Ministerio del Interior se va a realizar y se van a sumar más instituciones para dar una señal de fuerza y esto no vuelva a ocurrir”, señaló a Radio Manukena.

incendio rano kau 2En Ma’u Henua, en tanto, decidieron que la Aldea Ceremonial de Orongo permanecerá cerrada para todo visitante hasta el próximo miércoles, ya que a partir de mañana comenzará el levantamiento que determinará claramente cuáles son los daños a la arqueología, así como el riesgo de derrumbes, la afectación patrimonial y del paisaje. La aldea es conocida por sus petroglifos, sus hare paenga, casas de láminas de basalto (keho) que en su interior tienen pintura rupestre, las piedras de Mata Ngarahu, y otros hitos que aluden al rito del Tangata Manu y que constituyen uno de los sitios más importantes y representativos de la cultura Rapa Nui.

“Después de este terrible incendio veremos cuáles son los daños. Nosotros también nos estamos equipando con un camión aljibe y otras medidas de seguridad para apoyar un incendio de esta magnitud y estar preparados”, declaró a Radio Manukena Lebinia Paté, directora de Ma’u Henua, descartando, además, daños considerables a la estructura del cobro de entradas de Orongo. Solo en la parte del volcán habría cerca de 130 hectáreas comprometidas.

En tanto, esta tarde llegaron nueve brigadistas de Conaf de las regiones Metropolitana y de O'Higgins para apoyar la liquidación definitiva de los incendios y capacitarán en prevención y combate de incendios forestales a organismos del sistema básico de protección civil de Rapa Nui, entre ellos Bomberos, personal municipal y Ma’u Henua.

Mañana llegarán peritos especialistas de la PDI quienes trabajarán para dar con el punto exacto donde se iniciaron los incendios y otras evidencias que den luces de los culpables de este desastre que consumió más de 200 hectáreas del patrimonio natural y cultural de Rapa Nui.