toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Clínica Las Condes imparte charlas de autocuidado contra el cáncer de mamas a la comunidad

charla cancer de mama 2Como parte de la Campaña Mundial Contra el Cáncer de Mamas que encabeza The Estée Lauder Company, se realizaron dos charlas de autocuidado y prevención de esta enfermedad es la isla para poder crear conciencia y atacarla temprano.

charla cancer de mama 1El primer encuentro se realizó el lunes 11 de septiembre en la Aldea Educativa, Honga’a o te Mana. Allí las alumnas escucharon atentamente la exposición de Christine Adaniel, médico oncólogo de la Unidad de Alto Riesgo Oncológico de la Clínica Las Condes. La especialista estuvo acompañada por la enfermera Francisca Salinas, consejera genética la Clínica, que también estuvo respondiendo dudas de las más de treinta alumnas que participaron en dicha ocasión.

El objetivo de la charla es dar a conocer que la vigilancia del cáncer es muy importante para mejorar los resultados del tratamiento y bajar la tasa de mortalidad. Para eso también es necesario tener un estilo de vida saludable, hacer actividad física rutinariamente, tener una dieta balanceada con mucho pescado, frutas, verduras y poca carne; mantener un peso adecuado, evitar el alcohol en exceso y evitar las hormonas en la menopausia. “Autocuidado también es conocerse a sí misma, acostumbrarse a palparse y saber cuál es la forma normal de las mamas y así hacer vigilancia de acuerdo a cada edad”, dijo la oncóloga Christine Adaniel.

El martes 12 de septiembre, en tanto, fue el turno de más de 20 mujeres adultas, de diferentes edades, que se reunieron en el salón de la Municipalidad de Isla de Pascua para escuchar a la médico. Allí, además de aprender, manifestaron sus inquietudes y miedos sobre esta enfermedad.

“Estas charlas son muy importantes ya que aún no hemos podido llegar a todas las mujeres; muchas no hacen vigilancia de mamografía y esperan por muchos años hasta acudir a un médico. Queremos que sepan que el cáncer de mama no es una enfermedad letal, que puede tratarse en etapas precoces y que la prevención es muy importante”, agregó la doctora Christine Adaniel.

Una de las asistentes, Amelia Olivares, agradeció la charla y recalcó que la isla aún tiene necesidades en este tema. “Espero que el hospital pueda contar con un equipo capaz de hacer un estudio genético para detectar quiénes son más propensas a esta enfermedad; es muy importante porque nos ayudaría a hacer un tratamiento mucho antes”, opinó.

Mariana Pont Paté, a quien la enfermedad ha tocado de cerca, participó activamente de la charla. “Hay que crear consciencia porque nunca se sabe cuándo puede tocarte. Queremos tener más actividades como esta y poder traer más especialistas médicos que nos ayuden porque hacen falta en la isla”, dijo.