toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cierran Anakena por gran presencia de medusas Papaki (Fragata Portuguesa)

fragataDesde el viernes se han avistado medusas Papaki (Fragata Portuguesa, Physalia physalis) varadas en la playa de Anakena, que provoca serios daños a la piel. Es por eso que ayer la Seremi de Salud de Rapa Nui cerró esta playa para todos los bañistas.

Esta es una visita indeseada que ocurre todos los años, siendo este el primer evento en lo que va de 2017.  El cierre se produce porque se han registrado más de tres ejemplares. El domingo se encontraron más de cuarenta, que fueron retiradas e incineradas, y el lunes cerca de 20 medusas.

“Las Papaki que se encuentran en la arena son un número bastante menor al que hay en el agua, es por eso que se prohíbe el baño. Estamos evaluando la situación todos los días, si en dos o tres días dejan de aparecer los ejemplares volveremos a reabrir la playa”, dijo a Radio Manukena Felipe Vergara, encargado de la Unidad de Acción Sanitaria de la Oficina Provincial de Seremi de Salud de Isla de Pascua.

En conjunto con la Armada, Conaf y el Municipio se ha coordinado con la Seremi el monitoreo y la limpieza principalmente de Anakena, el Poko Poko y la Playa Pea donde recurrentemente varan las Papaki. Además, se ha entregado información al respecto a Ma'u Henua, los comerciantes y guías turísticos del lugar. El llamado general es a no bañarse. 

“Desde que tuvimos un gran cantidad de medusas en 2015 hemos venido monitoreando las medusas y hemos descubierto que no llegan a Ovahe como sí lo hacen en Anakena”, señaló Vergara.

El gran riesgo para la salud, agrega el especialista, es que todo el cuerpo del animal tiene microparticulas altamente tóxicas que se concentran en gran cantidad en los tentáculos, que pueden llegar a medir varios metros en el agua. Generalmente causa dolor y ardor en la piel; la intensidad depende de la sensibilidad de cada piel y la cantidad de medusas que haya tocado. “Entre más cantidad de medusas haya tocado una persona más riesgo para la salud tiene, aunque los ejemplares estén vivos o muertos. Hay personas alérgicas, que no lo saben, y que podrían tener una reacción extrema como un shock anafiláctico. Por eso estar en el agua constituye un gran riesgo”, concluye el especialista de la Seremi.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose tres fallecidos a nivel mundial. Es por esto que Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Papaki en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales. En caso de picadura, la autoridad de Salud recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Cabe tener en cuenta que no se debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y se debe llevar a la persona afectada al centro de salud más cercano.