toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Apoyan creación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente

CONSULTA INDIGENA  1A través de una consulta indígena realizada el lunes 22 y el martes 23 en la Plaza Riro Kainga, se realizó la validación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Con un documento firmado, los miembros del pueblo Rapa Nui plasmaron las indicaciones al proyecto de ley que actualmente está en tramitación en el Congreso y que busca la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación, de acuerdo a lo que declara el Ministerio de Medio Ambiente.

En total votaron 251 personas, de las cuales 152 votó que sí, 90 que no y hubo 6 votos nulos y 3 votos blancos. Si bien el número puede sonar bajo en comparación con el proyecto de Ley de Residencia, instancia en la que participaron cerca de 1.500 personas, la actual consulta supera a otras anteriores.

"Se pidió que el pueblo Rapa Nui,en su momento, pueda integrar su deseo en las leyes y este es el momento. Me hubiese gustado que estuviera esta noticia antes para que la gente concurriera y participara de esta consulta", dijo María Eugenia Tuki, quien estuvo presente en el proceso.

Luego del término de este proceso, se incorporará al proyecto de ley un artículo que señala lo manifestado en este voto, tal como lo explica Álvaro Durán, asesor del Ministerio de Medio Ambiente. “Se señalará en dicha ley el reconocimiento a los actos, contratos y convenios celebrados con corporaciones, comunidades indígenas u organizaciones representativas del pueblo Rapa Nui que dicen relación la gestión y administración del Parque Nacional y las áreas protegidas que existen al interior del territorio especial de Isla de Pascua, como lo es la co administración del Parque entre Ma’u Henua y Conaf. Ese reconocimiento expreso lo es de inmediato una vez que entra en vigencia la ley”, aclaró el abogado.