toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alerta amarilla por incendio forestal que consume más de 150 hectáreas en la Isla

IMG-20170918-WA0026El sector de Rano Kau 2 sigue activo y allí trabajan brigadistas de Conaf con bomberos para controlar el foco, apoyados por personal de la Municipalidad. En tanto, el fuego en el sector del Explora, Ocac y el cerro Maunga Pu’i estaría bajo control dejando atrás varias hectáreas de pastizales, arbustos y eucaliptos completamente calcinados.

En total, son cerca de 150 hectáreas afectadas por lo que anoche se constituyó  el Comité de Operaciones de Emergencia en la Gobernación y se declaró alerta amarilla para llevar a cabo medidas que mantengan bajo control las llamas.  Una de ellas es crear cortafuegos con apoyo del Ministerio de Obras Públicas.

IMG-20170918-WA0035Durante la jornada de ayer, en la aldea ceremonial de Orongo fueron evacuadas unas 70 personas por personal de Ma’u Henua.

En tanto, la Gobernadora Provincial declaró que “hoy continúa la alerta amarilla aunque se han controlado varios focos, esperamos que el trabajo de frutos y estamos a la espera de una nueva coordinación con el Comité de Emergencia. Estamos trabajando para dar con los responsables de este incendio que a todas luces es intencional”.

IMG-20170918-WA0039El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa se sumó a la preocupación del pueblo por estos focos. “Aunque estoy geográficamente fuera de la Isla, me sumo al dolor y a la preocupación que nos causan, como rapanui y como comunidad, los incendios que afectan a nuestra tierra y muy especialmente a nuestros sitios patrimoniales. Como Municipalidad estamos apoyando con personal, con el camión aljibe y con los recursos necesarios para enfrentar estos focos. Sin embargo, lo más importante es reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestra Isla y ser responsables en cada una de nuestras acciones. Todos sabemos que Rapa Nui es frágil y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy, un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo”, señaló.

La Comunidad Indígena Ma’u Henua cerró el sector para evaluar la situación. “Estamos apoyando con víveres para que los profesionales, brigadistas  y bomberos, no se fatiguen mientras trabajan en el incendios”, dijo Camilo Rapu, presidente de Ma'u Henua. Solo en el sector de Rano Kau hay 50 hectáreas afectadas.