toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde se reunió con vecinos de Vai a Ori para explicarles proyecto Ecokuhane

tavana ecokuhaneLa tarde de este jueves, el Tavana Petero Edmunds lideró una reunión informativa para dar a conocer las obras que darán vida al futuro proyecto de Ecokuhane.

A la reunión asistieron una veintena de vecinos que pertenecen al sector de Vai a Ori, lugar donde actualmente se ubica el vertedero municipal, para resolver sus dudas sobre este proyecto de gran envergadura, que será capaz de reutilizar el 90% de los residuos de la isla, solucionando así la crisis ambiental que significa el actual manejo de la basura.

En la oportunidad, el alcalde señaló la importancia de resolver pronto qué hacer con los desechos. “Hoy la basura nos produce diversos problemas ambientales y de salud. Tenemos moscas, mosquitos, ratones y perros vagos. El proyecto Eco Kuhane viene a resolvernos muchas problemáticas con los residuos. Hoy estamos concluyendo la etapa de diseño que incluía una consulta a los vecinos que viven en el sector, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Estamos consultándoles y preguntándoles cuáles son sus inquietudes”.

tavana y ecokuhaneLa autoridad de la comuna además afirmó que este proyecto será un ejemplo para Chile. “Dentro del diseño hay un ítem de obras de mitigación para que podamos convivir con los vecinos. El Ecokuhane será un ejemplo nacional, no hay otro igual, incluso en Sudamérica será un hito.  Me siento motivado y entusiasta con este proyecto, y ahora saldremos a buscar los recursos porque necesitamos mucho dinero”, agregó.

Uno de los vecinos que asistió fue don Manuel Tuki, de 97 años, que está feliz que el futuro de la isla sea más sustentable que hoy. “Tenemos que asegurarnos de saber vivir en el futuro y hay que crear más cosas como esta que permitan a la isla auto valerse. Las autoridades deben darse cuenta que hay que enviar a nuestros jóvenes a estudiar para que vuelvan y nos ayuden a construir un buen futuro”, recalcó.

ESPÍRITU ECOLÓGICO

El proyecto está diseñado y ahora sigue su proceso en el Sistema de Evaluación Ambiental. Se emplazará en el actual vertedero y valorizará el 90% residuos sólidos a través de diferentes técnicas como el reciclaje, la reutilización, la biodigestión, la lombricultura, el compostaje y la incineración que generará la energía eléctrica para que el Ecoparque funcione. El 10% de los residuos restantes se dispondrá en un relleno sanitario del tipo enfardado, diferente al método tradicional. Habrá salas de educación ambiental, senderos interpretativos, exhibición de procesos de reutilización y reciclaje de residuos, huertos orgánicos, viveros, entre otras actividades de innovación y emprendimientos verdes.

Construir el Ecokuhane costará 10.500 millones de pesos y se espera que esté listo en 2022. Su costo triplica el presupuesto municipal de un año por eso el desafío mayor es conseguir los recursos.