toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde pide medidas de erradicación tras nueva alerta sanitaria por brote de dengue

alcald cunta publicaEl Instituto de Salud Pública confirmó que ahora son 17 casos contagiados por Dengue en Rapa Nui. 

Autoridad comunal recuerda que en febrero, durante la Tapati, advirtió de la crisis sanitaria inminente que el Nao Nao podría desatar en la isla, cuando se cumplen 18 años del primer brote de dengue.

Sin embargo, al reunirse en marzo con el nuevo Ministro de Salud, Emilio Santelices, estuvo muy dispuesto a generar un plan de acción para erradicar el mosquito.

“No nos sirve controlar el mosquito, lo que debemos hacer es erradicarlo como lo han hecho históricamente con la mosca de la fruta. Si existe una política con la mosca de la fruta que afecta a la agricultura, por qué no hacemos lo mismo en este caso en que se afecta la salud de las personas. Necesitamos que el Estado nos provea rápidamente de un equipo de trabajo multidisciplinario y de recursos para tomar la decisión y utilizar el método que han probado con éxito en Australia y que también lo han usado en Brasil y Estados Unidos, que se llama Wolbachia (una bacteria) y que nos permitiría ir reduciendo la población del Aedes aegypti. El mosquito seguirá hasta que tomemos las medidas para erradicar. El dengue que tenemos acá es de tipo 1, y no el hemorrágico que podría ser mortal ¿Se espera que mueran personas para que reaccionemos? No esperemos el desastre para resolver.”, señala el tavana.

En el caso de una alerta sanitaria, la Municipalidad “aporta con todo su conocimiento de limpieza, manejo de escombros y todo nuestro equipamiento para colaborar con las autoridades de salud, con la Seremi de Salud cuando nos hacen el llamado. Estamos aquí para ayudar y seguirle el paso a los expertos”, finalizó.

El Alcalde hizo un llamado a la calma a los turistas, ya que se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.