toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde pide asegurar financiamiento permanente para fiesta Tapati

Tapati2018Edil afirma que el costo del evento cultural requiere invertir $620 millones, que son costeados por el Estado, el sector privado, municipio y las familias de la isla.

Cada año, en febrero, los habitantes de Isla de Pascua reviven sus tradiciones con la fiesta Tapati. Pero en cada ocasión, la municipalidad debe efectuar una agotadora campaña para reunir los $620 millones que cuesta realizarla.

El alcalde Pedro Edmunds explica que actualmente el Estado, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, aporta $220 millones, pero para obtenerlos, cada año se debe presentar un proyecto. El resto, unos $300 millones, lo aportan empresas privadas, el municipio y las propias familias de la isla. "¿Por qué ese Estado, que dice que nos quiere tanto, no fija un financiamiento para siempre?", pregunta.

La fiesta -que se inició en 1968 y que tuvo su origen en las antiguas fiestas de la primavera que se celebraban en el continente- se ha ido transformando con el tiempo en un homenaje a las tradiciones ancestrales del pueblo rapanuí, indica Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua.

Sin embargo, en los últimos años la festividad se ha abierto a la participación de los visitantes en las competencias, y ya es el evento más importante de su tipo en la Polinesia, que cada año atrae a más gente.

Edmunds destaca que la fiesta "ha sido un éxito rotundo, porque nos sirve para promocionar la isla y atraer a muchos turistas", junto con asegurar que este año Rapa Nui "ha estado a tope" con los dos vuelos diarios que realiza Latam desde Santiago.

Lo corrobora Juliette Hotus Paoa, directora general de la Tapati 2018, quien afirma que en el balance hubo un récord de turistas que llegaron para participar en la fiesta: si el año pasado la población flotante durante diciembre, enero y febrero fue de 15 mil turistas, hoy -solo en las dos semanas de la Tapati- fue de 12 mil.

Hotus cree que una de las causas que explican este aumento es la importancia que les han dado a las redes sociales, lo que permite una mayor difusión, pero también porque quienes han participado de la fiesta invitan a otros. "Los turistas, que tienen un promedio de permanencia de 4 días, van rotando, por lo que nuestra capacidad de 3 mil camas para alojamiento no ha sido sobrepasada", agrega el alcalde.

El hotel Hangaroa, el más grande de la isla -con 75 habitaciones-, ha mantenido el 80% de su capacidad ocupada, explica su gerenta, Loretta Moreira. "En febrero tenemos una mayor cantidad de turistas hospedados y cerca del 60% son extranjeros", aclara.

La fiesta, que este año celebró su versión número 50, se inició hace dos semanas y culminará hoy, cuando se corone a la reina, que para obtener el cetro junto a su pareja masculina, debió ganar competencias de alto rendimiento, como natación, maratón, canotaje, entre otras.

Consultado el alcalde si se incorporarán otros atractivos artísticos continentales, respondió tajante: "Por ningún motivo. Esta es una fiesta de rapanuís, para rapanuís, que se realiza en Rapa Nui". Explica que la Tapati debe conservar su origen ancestral, donde las tradiciones deben permanecer intactas.

50

años cumplió la fiesta Tapati, que en sus comienzos se realizaba en la primavera.

36

clanes o grupos

familiares existen en la isla y compiten en diversas actividades que reviven costumbres ancestrales.

7.750

habitantes tiene Isla de Pascua de acuerdo al Censo de 2017. La población flotante durante la fiesta duplica a los residentes.