toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde Pedro Edmuns Paoa: Cuenta Pública 2017

alcald cunta publicaIorana. Cuando preparaba este texto, referido a la Cuenta Pública del trabajo realizado en 2017, me pregunté qué palabra representaba esa acción y concluí que el vocablo que mejor lo simboliza es crecimiento. Y no sólo crecimos a nivel municipal, también progresamos como pueblo y como comunidad.

El año que termina nos llevó, en este camino, a seguir creciendo en lo que juntos erigimos como Rapa Nui con AMOR, una senda que nació como Visión, que luego se transformó en un Plan y que en 2017 dio un paso mayor, pues ya es un Programa de Trabajo que engloba cada una de las tareas que emprende nuestro municipio, buscando un cambio de conciencia que nos guíe a la construcción de un mejor futuro para nuestros hijos y a la correcta conservación de nuestro patrimonio, material e inmaterial.

Fue así como cada uno de los departamentos municipales, al igual que las Corporaciones de Cultura y Deportes, desplegaron su plan de acción enmarcado en los cuatro ejes de este Programa -Autosustentabilidad, Mejoras Continuas, Optimización de Recursos y Responsabilidad para y con el SER- tendiendo a la protección de la cultura, del medio ambiente y del patrimonio y, a la vez, vigorizando la identidad a través del resguardo de la lengua y del legado de nuestros ancestros, todo lo cual cimienta nuestra mirada de futuro.

De allí que en el ámbito de la Autosustentabilidad se trabajó en el programa comunal de compostaje, que aparece como uno de los proyectos básicos en esta área, así como en la construcción de la red de senderos patrimoniales en sitios arqueológicos y en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, vital para seguir creciendo. Con todo, este eje cruza los diversos planos sociales, como la Salud, la Educación, Obras Públicas, Aseo y Ornato y Medioambiente, donde no sólo se incrementó la gran tarea de un Rapa Nui sustentable a través del reciclaje y de la reutilización y reducción de residuos, sino también mediante la participación en la Cumbre de Cambio Climático realizada en Bonn, Alemania.

Allí se colocó en la agenda internacional la fragilidad de Isla de Pascua en términos de cómo se enfrenta hoy este tema en territorios aislados, destacando, además, la necesidad de que las políticas públicas consideren la mitigación de los efectos que vienen y que son devastadores. Nuestra presencia en ese encuentro internacional se gestó luego de que en 2016 nuestro equipo de trabajo visitó España, Suiza, Suecia y Alemania, tras el gran objetivo de
conocer e investigar acerca de las buenas prácticas en sistemas de tratamiento de residuos y en el saneamiento de aguas residuales, para
ampliar la búsqueda de soluciones en relación a los componentes de sustentabilidad ambiental. Durante ese periplo fuimos testigos del trabajo realizado por las naciones desarrolladas, que ya tienen instrumentalizados estos procesos y que claramente están adelantados en políticas medio ambientales. En ese contexto nos encontramos trabajando a partir de las mejoras en estas áreas críticas, pues esa es, precisamente, la mirada del Municipio hacia el futuro.

En cuanto al área de Reciclaje -Ma´ohi Ma´itaki- se realizó un programa Pro Empleo para jóvenes, cuyo objetivo fue reforzar el aseo y ornato y el reciclaje en la comuna; se inauguró el Punto Limpio de Orito, vislumbrado como un centro educativo; se construyó un segundo galpón de acopio para el almacenamiento de residuos y se repavimentó el lugar; se efectuaron operativos de limpieza del borde costero y se adquirieron nuevos contenedores para basura y residuos, entre otras actividades.

También crecimos en los envíos de residuos, ampliando esta tarea al despacho de aparatos eléctricos y electrónicos, a la retoma del envío de PET sin procesar y a la remesa de neumáticos fuera de uso.

En el segundo eje, las Mejoras Continuas, se pueden mencionar diversos proyectos, algunos de ellos adjudicados y otros en proceso, como la entrega de estanques para las familias que residen en el sector de Vai a Repa; el mejoramiento del borde costero desde la Caleta de Hanga Roa o Tai hasta el mirador Pua Te Ohe Ohe; la reparación de fosos de calle Hotu Matu´a, destinados a mejorar el sistema de aguas lluvias; la construcción e implementación de Señalética con la identificación del nombre de calles en Hanga Roa; la habilitación de estacionamientos de bicicletas en diferentes puntos de la comuna; el mejoramiento del espacio público de las Plaza Tekena Toro y Hai Mahatu; la construcción de losetas para fosas en el tramo de Policarpo Toro, en el marco de un proyecto macro de pavimentación de calles, como en Hanga Piko, y aceras, entre ellas en las calles Miru Puki Rangi Uka; el mejoramiento del Complejo Deportivo Koro Paina Kori y el arreglo de accesos y caminos de tierras en diversos lugares de la comuna

Y si hablamos de Optimización de Recursos nos encontramos, en el ámbito de la electricidad, con el recambio de las instalaciones en la cancha de fútbol; con el suministro de energía para un nuevo sector en Mataveri, con el reemplazo total por luminarias led y con el catastro de instalaciones domiciliarias; al igual que el mejoramiento del recinto artesanal del aeropuerto; la construcción de la primera etapa del cementerio Viri inga o Tuki; la adquisición de un nuevo bus para la Aldea Educativa; la reposición de la Feria de Hanga Roa; y la ampliación de nuestra Municipalidad, con la construcción de doce oficinas adicionales

En el marco de la Responsabilidad para y con el Ser hay que señalar la adquisición de un equipo para realizar implantes dentales; el mejoramiento de la infraestructura del Colegio Lorenzo Baeza a nivel de servicios sanitarios, techumbres y habilitaciones; los proyecto A´Amu Tuai, cuya finalidad es recuperar las historias tradicionales de nuestro pueblo, y el Tangata Manu, que busca la recuperación de tradiciones antiguas, que se realiza en la Aldea Educativa, donde además se trabaja en la construcción de una Ruta Turística, entre otras acciones de crecimiento.

Siempre en este mismo ámbito, podemos mencionar el beneficio de sala cuna; el apoyo permanente en el pago de servicios de suministros básicos; la compra de medicamentos que no se encuentran cubiertos por el sistema público de salud; la entrega de pañales, colchones, ropa de cama y materiales de construcción; el aporte en gas y en urnas mortuorias; pasajes aéreos para estudiantes, enfermos y/o acompañante; la entrega de cerca de cien canastas familiares y, en caso de fallecimiento, el otorgamiento de una canasta especial Papaku, que responde a patrones culturales ancestrales de la Isla; así como el aporte en útiles escolares para familias de escasos recursos, destinados a promover el aprendizaje. A ello se suman los diversos aportes para nuestros koros y nuas, los adultos mayores, principalmente a aquellos en estado de necesidad y que no poseen redes familiares, a quienes se les ayuda cubriendo el gasto del corte de pasto, con pañales y útiles de aseo y con un aporte económico mensual complementario a la pensión solidaria de vejez.

Es necesario también mencionar la entrega de subsidios, entre ellos los subsidios único familiar, único familiar maternal y único familiar al recién nacido, así como los subsidios de agua potable y las pensiones básica solidaria de vejez y de invalidez, a los que se agregan el bono por hijo y los beneficios a los estudiantes, con la entrega de becas para estudiantes universitarios. Mención aparte merece el pre universitario municipal, con 30 alumnos participantes.

El área de la Educación incluye los cuatro ejes. En la actualidad contamos con 885 estudiantes en los establecimientos municipales, 548 de ellos en el colegio Lorenzo Baeza y 337 en el Liceo Aldea Educativa. En ambos se está trabajando para fomentar la educación cívica y la cultura, a lo que se añade el apoyo a la integración y la sociabilidad de los educandos. En la Aldea Educativa, en tanto, nos hemos concentrado en la dictación de talleres, entre ellos el de Navegación a Vela, el de Apicultura y talleres deportivos, todo lo cual tiende al rescate y al conocimiento de las tradiciones culturales y de la cultura vernácula.

El Deporte también fue fundamental en 2017, al igual como lo ha sido en las últimas décadas, mencionando, entre otras actividades, la Gala Haka Kei Aito o Te Paherahera, dónde se premia a los mejores deportistas de la Isla; los talleres de verano; las clínicas deportivas, como la de judo y del lanzamiento del disco, dictados por Tomás Briceño y Karen Gallardo, ambos deportistas olímpicos, campeones nacionales en sus disciplinas; así como diversos torneos, campeonatos y exhibiciones deportivas.

No puedo dejar de mencionar la intensa labor realizada en el ámbito de la Cultura, principalmente con la Tapati, con la presencia en festivales internacionales y con el constante apoyo a artesanos y artistas de nuestro pueblo, que nos enorgullecen con su arte, simbolizando un homenaje a nuestros ancestros, pues ese arte es uno de los tantos legados que nos dejaron a las generaciones venideras. Y para continuar con ese legado, durante 2017 impulsamos el Programa de protección y fomento del uso de la lengua Rapa Nui en los servicios públicos de nuestra Isla, que hoy se encuentra en revisión de parte del Fondo de Desarrollo Regional, a través de la Glosa Insular.

Todo lo anterior se corona con el inicio de la construcción del Centro del Lector y con el proyecto destinado a la edificación del Teatro Municipal, cuyas inversiones están relacionadas con la protección de nuestro ADN como pueblo, vale decir la cultura y el patrimonio, que vienen a cerrar el círculo de una política municipal integral, que no sólo vela por los cuatro ejes del Programa Rapa Nui con AMOR, sino también buscan el crecimiento social, laboral y humano de nuestro pueblo.

Mauruuru

 

REVISA EL RESUMEN ACÁ https://docs.google.com/presentation/d/1phAUpuaGBXY4ZKWZSORocS772b9V0M_kMjS8GfJFTsw/edit?usp=sharing