toldo background

AUTOSUSTENTABILIDAD MEJORAS CONTINUAS OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Alcalde felicita a la nueva gobernadora y la insta a aliarse con el Municipio

tarita alarcon gobernadoraTarita Alarcón fue designada por el Presidente electo y asumirá el 11 de marzo.

Este lunes Sebastián Piñera anunció la nómina de los 54 gobernadores para su próximo periodo presidencial que durará hasta el 2022. El gobernante señaló que una de las prioridades de su mandato es "potenciar los gobiernos de nuestras regiones y de nuestras comunas. No solo otorgándole más funciones, atribuciones y recursos, sino que también exigiéndoles mejor gestión, mayor participación y mayor transparencia". 

Para la provincia de Isla de Pascua fue escogida Laura Tarita Alarcón Rapu, reelecta consejera regional de Rapa Nui por un segundo periodo e independiente ligada a Renovación Nacional. Tarita es antropóloga de 41 años y asumirá la Gobernación Provincial de Rapa Nui a partir del próximo 11 de marzo.

Ante su designación, el alcalde de la comuna Pedro Edmunds Paoa quiso saludarla.  “Quiero felicitarla por su nombramiento, que no era impredecible, dado que era sabido que sería ella por la ascendencia que tiene en la región el Senador Francisco Chahuan, que ha sido respaldado históricamente por ella. Le deseamos lo mejor y que le vaya muy bien porque si le va bien a la gobernadora le va bien a la isla. En ese sentido, esperamos que siga una línea que es Rapa Nui y su gente, ante todo. Por eso le deseo que le vaya muy bien en su gestión”, señaló.

El Tavana modera sus expectativas respecto a lo que podría ser el trabajo de Tarita Alarcón en la Gobernación porque, asegura, no tiene mucha experiencia trabajando junto a ella como Consejera Regional. “Cuando uno se presenta a un cargo público y es elegido democráticamente, se presenta para colaborar con la comunidad en sus sueños y programas. La comunidad toda opera, planifica y obra a través del Municipio. Es con la Municipalidad que refleja sus anhelos y proyecciones de vida en distintos ámbitos. Por eso mi aprehensión es que siga en la misma línea de Gobernadora que como Consejera Regional respecto a colaborar con el Municipio”, comentó.

En los últimos años, la Gobernación Provincial ha sido liderada por mujeres. Al respecto, el Alcalde destaca el trabajo de Carmen Cardinali y Marta Hotus, “que con sabiduría enfrentaron periodos difíciles en la isla”.

“Carmen tiene mucha sabiduría y con dos o tres palabras entendíamos muy bien hacía dónde queríamos ir y siempre me decía ‘te acompaño’, sin cuestiones, sin interponer el partido político. Siempre fue muy pujante en las grandes ideas y proyectos de la Municipalidad. Fue una defensora de la isla”, agregó.

En tanto, Marta Hotus “era una combinación perfecta de sabiduría con una energía joven. A la isla le hubiese ido estupendamente bien si el gobierno de Michelle Bachelet la hubiese mantenido durante cuatro años. Ambas fueron dos mujeres que lideraron la gobernación y con quien yo trabajé muy bien”, dijo la máxima autoridad de la comuna.

Para finalizar, Pedro Edmunds aconsejó a la nueva gobernadora. “Espero que sea un aliada del alcalde porque si el alcalde es elegido por toda la comunidad seis veces, hay algo ahí. Somos una comuna cuya provincia es el mismo territorio. Trabajar juntos hará de esta isla un lugar mejor para sus habitantes”, concluyó.